Creando nuestras propias muestas de batería.

¿De qué sirve saber crear tus propias muestras de batería habiendo cientos de librerías de sonidos?

Sorteo cursos de IGMA Octubre 2018

Se sorteará un equipo de Dj de la marca Pioneer Dj entre todos los participantes que compartan y mencionen a un mínimo de 5 amig@s en la publicación del sorteo en Facebook: https://www.facebook.com/institutogallegodemusicaavanzada/posts/2077929905785203

Recordamos que es necesario ser seguidor de nuestra página de Facebook para poder participar en el sorteo.

El requisito para que el ganador reciba el premio, es que haya dado a “me gusta” o “me encanta”, mencionado a un mínimo de 5 amig@s y compartido dicha publicación en su perfil en modo público. En caso contrario,  se repetirá el sorteo.

El premio no tiene por qué corresponderse con la imagen.

El sorteo se efectuará de modo certificado en la página: https://www.sortea2.com/ y para ello debe de haber 300 participantes o más.

El día 1 de octubre de 2018.

 

Errores del productor musical novel II

Demasiados loops / partes luchando por las mismas frecuencias.

Si estamos construyendo la canción a partir de loops y samples, es fácil caer en el error de pensar que a más loops, más complejidad tendrá la canción. Esta es una afirmación correcta a medias. Es cierto que sumar capas puede dar a la canción más complejidad y profundidad, pero tendremos el inconveniente de hacer la composición confusa, desafinada o plana. Recordemos que muchas de las canciones de éxito están compuestas por un número reducido de elementos.

curso de produccion con ableton en vigo

Seguir leyendo Errores del productor musical novel II

Curso Ableton Online (en inglés)

Plataforma online para explorar las funcionalidades de Ableton y adquirir unas nociones básicas.

ableton learning

El tutorial contiene siete capítulos que abordan los fundamentos de la creción de la música con un ordenador. Se plasman muchos de las interfaces de usuario de Ableton Live en la configuración del navegador para que los principiantes pueden experimentar con los aspectos básicos de la producción de forma gratuita.

https://learningmusic.ableton.com/index.html

Review de Pioneer DJM-750MK2

Introducción


Desde hace un tiempo Pioneer tiene una política bastante clara respecto a las mesas de mezclas de club de 4 canales, y es que siempre suele tener un modelo que replica el formato y bastantes de las funciones de los modelos de más alta gama, pero a un precio inferior. En el pasado esto ha sido representado por la DJM-700 y por la primera versión de la DJM-750, y ahora ese puesto lo ocupa la mesa que tratamos hoy, la DJM-750MK2, que Pioneer ofrece como una versión “doméstica” de la DJM-900NXS2 por cerca de la mitad de precio.

pioneer djm-750mkII vista anterior

Seguir leyendo Review de Pioneer DJM-750MK2

7 señales que identifican una mezcla amateur (Por Bobby Owsinski)

Home Studio

Antes de profundizar en la creación de una gran mezcla, es bueno conocer los rasgos que identifican a una que aún no lo es. Estas siete señales de una mezcla amateur provienen de la cuarta edición del libro Mixing Engineer’s Handbook del Ingeniero de Mezcla Bobby Owsinski, y son útiles a la hora de identificar áreas problemáticas, observándolas desde un punto de vista global, en vez de examinar las pistas individuales.

Piénsalo: ¿tu mezcla tiene alguna de estas características?

Seguir leyendo 7 señales que identifican una mezcla amateur (Por Bobby Owsinski)

Errores típicos del productor musical novel

Añadir partes para compensar otras que suenan mal.

Cada parte de una canción debe sustentarse por sí misma. No debe sonar cutre cuando la haces sonar por sí sola. Es cierto que a veces se necesitan un par de capas para conseguir una determinada línea de bajo lo cual es una práctica totalmente lícita, además muchas veces es lo recomendable, pero el resultado de esas capas es que deben de sonar todas como un único elemento. Al finalizar la sesión, llegado el proceso de mezcla, lo mejor es tener una sola pista de bajo, de bombo, etc.

Si nos encontramos añadiendo una melodía encima de otra melodía para que suene mejor en conjunto, lo mejor que podemos hacer es rehacer la melodía.

Debemos asegurarnos de que las baterías, pads, melodías y vocales suenen bien por sí mismas. Estaremos más concentrados si podemos separar la canción en 6-8 elementos, que si estamos añadiendo demasiados. Podemos acabar con más de 40 pistas en nuestra canción, pero está claro que NO queremos que estén sonando todos a la vez.

elementos de una mezcla

Si tenemos tres melodías diferentes, intentaremos que en un momento dado de la canción solo suene una. Incluso en las canciones complejas las melodías suenan limpias y simples, con espacio vacío entre cada parte. Si ponemos un CD al azar y escuchamos cuántos elementos están sonando en un momento preciso, veremos que habitualmente los encontraremos fácilmente cada uno en su propio espacio.

Cuantos menos elementos suenen en nuestra canción, más “grande” podrá ser el sonido de cada uno. Por esta razón en una banda como Nirvana, con tres elementos, cada instrumento suena monumental.

Por último se debe tener en cuenta que, al crear música, independientemente del estilo, estamos limitados a un determinado rango de frecuencias. Si hay partes luchando por la misma frecuencia, tendrán que sacrificar algo para ajustarse a la mezcla.

espectro de los intrumentos

Spotify: una empresa condenada a la ruina.

El enigma Spotify: una empresa condenada a la ruina pese a sus 157 millones de usuarios.La cruz: su dependencia de las discográficasPero Spotify tiene una parte negativa, tan negativa que se ha convertido en su principal escollo para ser rentable pese a sus inmejorables cifras: su dependencia de las compañías discográficas, que se estructura en torno a dos patas: la presencia en su accionariado y el pago de ‘royalties’.Los tres grandes grupos de la industria musical, Sony BMG, Universal Music y Warner Music, atesoran el 14,4% de las acciones de Spotify. No es un porcentaje ni mucho menos mayoritario, pero sí suficiente para que los tres gigantes tengan voz y voto en las decisiones de la compañía. Según sus propias cuentas, Spotify destina el 85% de su facturación a pagar a las discográficas en concepto de derechos de autor y de reproducción, ya que el 80% de su catálogo de canciones pertenece a estas compañías.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-04-01/spotify-discograficas-ipo-bolsa-musicos_1541403/

El espectro del sonoro en “matices” y zonas conflictivas.

El espectro sonoro audible comprende el sonido que somos capaces de percibir, desde las frecuencias más graves a partir de 20 Hz hasta las más agudas de 22 kHz  hacia abajo según nuestras capacidades auditivas.

En todo este espectro podemos encontrarnos con diferentes cualidades o características que se podrían describir con los siguientes términos (Véase el cuadro de frecuencias inferior)

Peso, Calidez, Definición, Claridad, Aire, etc.

En general una buena mezcla nos va a transmitir todo esto.

cuadro de frecuencias

Por otro lado, a la hora de mezclar un tema nos podemos identificar 6 zonas conflicitvas en este espectro a las que debemos de prestar especial atención.

Seguir leyendo El espectro del sonoro en “matices” y zonas conflictivas.

Tablón de Noticias y Artículos